Remodelación San Borja, Santiago

Intervención realizada en el complejo habitacional Remodelación San Borja a través de la instalación de una serie de afiches sobre ciertas estructuras del conjunto. Nuestro trabajo incluyó el diseño, la planificación, producción y montaje de la intervención. Las serigrafías se imprimieron en los talleres de la escuela de Artes de la Universidad de Chile por parte de los integrantes de CDM.
Para la intervención se utilizó el diseño de los afiches incluidos en la publicación exhibida en ArteBA 2013 Barrio Joven. El desarrollo de este objeto editorial incluyó la posibilidad de su instalación en el espacio a través del pliegue y la repetición de los afiches. La intervención acompaña un recorrido que vincula dos espacios abiertos de uso público, configurados por las edificaciones según los principios del movimiento moderno, y que sin embargo, presentan distintos niveles de tolerancia respecto a sus usos: mientras la plaza del Pedregal es un espacio de permanencia y fácil apropiación, la plaza de acceso sur a la estación de Metro Universidad Católica es un espacio de tránsito vigilado por agentes encubiertos; esto se debe al establecimiento de dos edificios de infraestructura administrativa militar ubicados en el sector.
En términos formales, la intervención explora relaciones geométricas a gran escala entre el conjunto y la forma resultante de la sumatoria de afiches, la interacción entre tramas generadas por elementos arquitectónicos –vigas y pilares que determina la posición de los afiches–, y los niveles de legibilidad de la información en función del recorrido.

Participantes: Equipo CDM (Nadinne Canto, Mariaris Flores, Diego Parra, Daniela Sepúlveda, Camila Urzúa), Cooperativa X (Daniela Escobar, Juan Pablo Torrealba), Jean-Baptiste Vervaeck
Colaboradores registro: Maximiliano Vega, Cristián Ciolina, Boris Yaikin

Materiales exhibición:
258 afiches
Engrudo